Entrega Gobierno de la Ciudad de México 22 patrullas en Xochimilco para consolidar la reducción de delitos

Publicado el 02 Agosto 2019
Xxochimilco patrol.jpeg
  • El parque vehicular de la circunscripción aumenta a 46 unidades, para dar cobertura a sus dos sectores y 20 cuadrantes

  • La mandataria capitalina anunció la entrada en vigor del nuevo Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, para endurecer las penas por robo de celulares y reincidencia delictiva

Para consolidar la reducción de delitos en la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 22 nuevas patrullas para la alcaldía Xochimilco, con las cuales suman 46 vehículos dedicados a la seguridad ciudadana.

“En la mayoría de los delitos vamos con una tendencia hacia la baja, y eso lo que nos pide es mayor esfuerzo, mayor trabajo, mayor desarrollo en esta estrategia que nos hemos fijado”, declaró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con esta entrega suman mil 60 unidades nuevas en 12 alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Milpa Alta, Benito Juárez y Cuajimalpa.

La mandataria capitalina anunció que hoy se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el nuevo Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, para endurecer las penas por robo de celulares y reincidencia delictiva.

“De tal manera que vamos a tener más herramientas de parte de la Procuraduría y hacia los jueces, para que no haya este fenómeno de la puerta giratoria sino que realmente se detengan a los delincuentes”, explicó.

Sheinbaum Pardo declaró que el objetivo de su administración es formar la mejor policía del país, mediante el equipamiento adecuado para realizar labores de seguridad y el mejoramiento de las condiciones laborales.

“Mucha de la policía de nuestra ciudad ya es la mejor policía del país, pero queremos que el abandono que sufrieron en la administración pasada, se recupere. Por eso estamos dando incremento salarial, apoyo a los Jefes de Cuadrante, estamos dando estas patrullas y vamos a seguir apoyando para mejorar las condiciones de trabajo, y al mismo tiempo, la capacitación y la formación a los Policías en la Ciudad de México”, expresó.

La titular del ejecutivo local mencionó que las acciones de seguridad que realice la Guardia Nacional, se llevarán a cabo en zonas limítrofes con Tlalpan y Milpa Alta, lo que permitirá tener cobertura en zona sur de la Ciudad de México.

La mandataria local recalcó el carácter turístico de la alcaldía Xochimilco, por lo que conminó a los elementos de la Policía a realizar su trabajo con responsabilidad en una zona considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, detalló que la puesta en marcha de los nuevos vehículos ampliará el parque vehicular de la circunscripción para dar cobertura a sus dos sectores y 20 cuadrantes; y resaltó la asignación de seis equipos de trabajo de manera permanente para llevar a cabo operativos especiales en zonas de mayor incidencia delictiva de la alcaldía.

Orta Martínez detalló que en Xochimilco se cuenta con 40 elementos de la policía ribereña, que patrullan las zonas de canales y las zonas lacustres; además, de la policía montada, que por las características geográficas de la zona brinda mayor poder de disuasión y de inhibición de delito, pero en caso de ser necesario se apoyará con más binomios de la policía montada.

“La instrucción para los mandos de Xochimilco, para todos los elementos, es que con todos estos refuerzos se logre una disminución en la incidencia delictiva de manera permanente y sostenida, y que se haga un uso responsable del equipamiento que se les está entregando”, concluyó.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, aseguró que esta estrategia, aunada al despliegue de la Guardia Nacional, combatirá la delincuencia en la zona.

Al evento asistieron, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Santos Gerardo Soto; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; y la diputada federal Guadalupe Ramos Sotelo.